Olivenza se convierte hasta el próximo domingo en el epicentro del mundo taurino gracias a su Feria del Toro, que cuenta con un centenar de expositores, y los festejos del fin de semana con la presencia de todas las grandes figuras de la tauromaquia. Como se señaló durante el acto inaugural de la XXVIII edición de la feria, la clave del éxito de Olivenza es que ha sabido embestir como nadie tanto a la crisis económica como a las corrientes antitaurinas, lo que servirá para lidiar a otro toro: las inclemencias del tiempo.

Victorino Martín, que recogió el legado de su padre, el ganadero Victorino Martín Andrés (fallecido el pasado octubre y que será homenajeado en esta feria), expresó que Olivenza es el «espejo» en el que se debe mirar el sector taurino y un «ejemplo» de «buen hacer» en este ámbito.

Una apreciación en la que coincidió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó cómo el evento ha sabido crecer y adaptarse para ser hoy uno de los grandes referentes del sector. A su juicio, es especialmente destacable su labor de defensa de unos valores muy arraigados en Extremadura.

«Las cosas acontecidas durante el último año en el país han hecho entender mejor porqué se cerró un día una plaza, que no era por un problema de los toros, sino por un problema bien deferente», señaló en alusión al coso de Barcelona.

«Olivenza es una de las ferias más importantes del mundo taurino, -dijo Fernández Vara-, donde la plaza de toros, la feria y el pueblo juegan cada uno un papel determinante». Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ensalzó este certamen, en el que se une el patrimonio, la naturaleza y el toro, y pidió respeto y tolerancia para este mundo. Gallardo recordó que la Diputación de Badajoz va a analizar el impacto económico de la feria en un estudio que elaborará en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Otras autoridades presentes en la inauguración de la feria fueron la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. Todos ellos, acompañados por el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, recorrieron los distintos expositores de la feria. Son más de cien las empresas que se dan cita en la carpa instalada a la entrada del municipio, donde se encuentran sectores relacionados con la ganadería, la dehesa, la tauromaquia o la gastronomía.

Entre los homenajes están los reconocerán a los diestros ‘El Juli’, por sus 20 años de carrera, y al oliventino Ginés Marín, por su triunfante irrupción en la fiesta. También se reconocerá, a título póstumo, al ganadero Victorino Martín Andrés y al crítico taurino Fernando Masedo, un acto que se celebrará el domingo. Se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con el mundo de los toros, vistos desde diversos prismas culturales.

Además, Olivenza albergará las exposiciones ‘100 Años de Manolete’, ‘Spanish Pop-Art Taurino’, ‘El Juli: 20 Años de Trayectoria’, ‘Detalles taurinos’ y ‘Toros y Dehesa de Extremadura’, entre otras, además de distintos espectáculos. Asimismo, se aprovechará para la entrega de los Premios de la Feria del Toro 2017 a la ganadería de Victoriano del Río (Mejor Toro), a ‘Juanito’ (Mejor Novillero), y a Roca Rey (Mejor Faena y Triunfador de la Feria).