El León de Oro honorífico a la trayectoria artística de esta edición de la Mostra se ha concedido al actor egipcio Omar Sharif, que lo recibió el jueves tras la proyección de su última película El señor Ibrahim y las flores del Corán , una tierna historia, con ribetes dramáticos, sobre la complicidad y amistad entre un viejo árabe que regenta un modesto colmado y un adolescente judío que vive en el barrio y que tiene problemas familiares.

El filme ha sido dirigido, por Fran§ois Dupeyron, que cambia de registro respecto de sus dos última cintas, C´est quoi la vie? , premiada en San Sebastián, y La sala de oficiales. El actor se mostró, pesimista sobre el futuro de las relaciones entre árabes y judíos. "El problema no tendrá una solución rápida. Yo ya no veré la paz en Oriente Próximo".

"Cincuenta años en el cine bien valen un León de Oro", ironizó el gran galán y seductor del cine en los años 60. Un actor que debe buena parte de su fama a David Lean, que lo escogió al principio de su carrera internacional (es decir, fuera de su Egipto natal) para dos grandes producciones: Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

LARGA CARRERA

Sharif también intervino de Funny girl y en diversas comedias románticas y en cintas de acción. Otros realizadores que lo han dirigido han sido Zinneman, Lumet y Wyler, aunque el actor consideró que habían sido "las películas más malas" de los mencionados cineastas. "Sé hablar inglés, francés, español, italiano...Pero ahora tengo el problema de que para interpretar a un personaje mayor cualquiera de esos países puede escoger a un actor de los suyos a causa de mi mal acento. Por eso me ha interesado esta película porque encarno a un viejo que es árabe. Y, claro, esto no lo puede hacer Antonio Banderas", comentó Sharif.

Erminia Manfredi, esposa del actor Nino Manfredi, que actualmente se encuentra ingreasado en un hospital, recibió el Premio Bianchi que otorgan los periodistas cinematográficos italianos, tras la proyección de La luz prodigiosa , de Miguel Hermoso, que acudió al acto, celebrado en el marco de la Mostra.