La nueva ley del tabaco, que prohíbe fumar en bares y restaurantes desde el pasado día 2, como ocurre en otros 29 países, "se está cumpliendo muy bien" en toda España con la colaboración de fumadores y hosteleros. Pero hay que estar alerta porque "la industria tabacalera la considera crucial y ha empezado a desplegar su habitual artillería para ganar tiempo y que no se cumpla". Esta valoración y esta advertencia fueron realizadas ayer por Armando Peruga, uno de los mayores especialistas mundiales en tabaquismo, investigador y gerente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el experto, la nueva ley ha supuesto un "duro golpe" para las tabacaleras porque habían vendido por todo el mundo el modelo español de la ley anterior que permitió que, en la práctica, todos los bares y restaurantes permitiesen fumar. Peruga explicó que al quedarse sin uno de sus elementos de márketing, "la industria y sus aliados" han recurrido a sus cinco trucos, conocidos dos desde hace años, para paralizarla: difundir dudas sobre el impacto del tabaco en la salud, presentar el debate como un tema de libertades en lugar de salud, proclamar perjuicios económicos no probados, hacer creer que la legislación no se cumple y recurrir la ley ante los tribunales.

"LIBERTICIDAS" Y JUDIOS Según el médico, de sembrar dudas sobre el dato contrastado por la OMS de que el "tabaco acaba matando a la mitad de sus consumidores" se han encargado Francisco Rico y el filósofo Fernando Savater, "socio fundador del Club de Fumadores por la Tolerancia". Por su parte, el escritor Arturo Pérez Reverte y el alcalde de Valladolid, Javier León, se han ocupado de considerar como un "liberticida" al que defienda su derecho a la salud y de comparar la persecución de los fumadores con la de los judíos.

Peruga puso como ejemplo de la estrategia de proclamar pérdidas económicas con informes poco rigurosos desde un punto de vista científico uno realizado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), basado en opiniones y que, con "trucos" estadísticos, aseguraba que 8 de cada 10 hosteleros han reducido sus ingresos un 60%. La ATA negó la manipulación y pidió una rectificación o exigirá responsabilidades legales. Peruga defendió que es muy pronto para saber cómo está repercutiendo la ley y que los estudios rigurosos tienen que tener en cuenta factores como la crisis que está sufriendo el país.

MAS DE DERECHAS Hacer creer que la ley no se cumple es la cuarta estrategia de la industria, "convirtiendo la anécdota en lo común" y buscando que los medios de resalten rebeliones puntuales y no que la ley se cumple mayoritariamente sin problemas. "Los primeros seis meses de aplicación son clave. Tan importante que la ley se cumpla es que la gente crea que se cumple", subrayó Peruga, al tiempo que anunció que la quinta estrategia de la industria de recurrir las leyes ante los tribunales, "la veremos en los próximos días".

¿Las leyes antitabaco son de izquierdas? El responsable de la OMS eludió entrar en el color de los gobiernos que las han proclamado, pero apuntó que hay más de derechas como los Francia o Italia. "No hay motivos ideológicos. Esperamos que si el Gobierno cambia en España siga primando las bondades para la salud pública", concluyó.