La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, el Día Mundial de la Salud 2004, que este año estará dedicado a la seguridad vial, incluyendla entre los problemas sanitarios de máxima preocupación. Se estima que durante 2002 fallecieron en todo el mundo 1,18 millones de personas como consecuencia de traumatismos por accidentes de tráfico. En España es la quinta causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, las neoplásicas, las respiratorias y las digestivas. Pese a que este el tema central de este año, no hay que olvidar la mala situación sanitaria que viven las zonas más deprimidas del planeta. El director de la OMS, Lee Jonng-wook, justificó que este año el Día Mundial de la Salud esté dedicado a la seguridad vial en que pese al elevadísimo número de heridos y de muertos que causa la carretera, los países suelen considerarla una cuestión de transporte y no emplean muchos esfuerzos a entender y prevenir las lesiones que causan este fenómeno.

Este organismo recuerda que la "la inmensa mayoría de esos traumatismos se producen en los países en desarrollo, y afectan a peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de los transportes públicos, muchos de los cuales nunca podrían adquirir un automóvil privado".

LOS MEDICAMENTOS El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos estima que aproximadamente un cinco por ciento de los accidentes de tráfico está relacionado con los medicamentos. El 76,5% de los pacientes afirma no haber recibido advertencias sobre el efecto de su medicación a la hora de conducir.

BAJO TRATAMIENTO Esta entidad calcula además que un 17,3% de los conductores está bajo tratamiento farmacológico y que, aproximadamente en el 26,4% de los casos, estos fármacos contienen una advertencia sobre su posible relación con la capacidad de conducción, según un informe elaborado por la organización colegial.

En la Unión Europea, los fármacos con un mayor efecto negativo sobre la conducción son las benzodiazepinas, justo por detrás del alcohol.

La prevalencia de la presencia de opiáceos oscila entre el 1 y el 4%.