La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel de alerta sobre la nueva gripe al nivel máximo, en una escala de 6, lo que representa la declaración de pandemia, según ha anunciado el Gobierno sueco en un comunicado.

La ministra sueca de Salud, Maria Larsson, ha convocado una rueda de prensa para esta tarde "tras la decisión de la OMS de decretar el nivel de pandemia para la gripe A", según ha anunciado el Ejecutivo de Estocolmo en un comunicado.

La OMS había convocado para hoy a su comité de emergencia para que debatieran por teleconferencia la conveniencia de aumentar el nivel de alerta del virus. El último balance de la organización ha confirmado 27.737 casos en 74 países. La nueva gripe ya ha causado 141 muertos, desde que se declaró el brote, a finales de abril.

Preparar al mundo

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha consultado "con los ministros de los 7 u 8 países más afectados" por el virus. España, con 400 casos, figura en esta lista, después de EEUU, que supera los 13.000; México, con cerca de 6.000; Canadá, con más de 2.000, y Australia que ya ha superado el millar de casos. Japón, Reino Unido y Chile son otros de los países con más afectados.

La OMS ya había reconocido en los últimos días que la declaración de una pandemia era inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha asegurado que "el virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países". "Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", ha agregado.