No son Marlene Dietrich ni Bette Davis, ni su lugar de trabajo está en Hollywood. Son Joaquina ´la de la huerta´, Adela ´la lechera´, Rita la escritora, Lourdes Vara, Rufina, Vicenta ´la bucha´, Anita ´la bola´, María, Manola, Rogelia y Aurora, once oliventinas de entre ochenta y cien años a las que también se les puede ver en la gran pantalla. Son las protagonistas del documental 11 mujeres , de Mila Blood, en el que ha trabajado el fotógrafo Félix Méndez. El documental se proyectará mañana en el López de Ayala de Badajoz con motivo del del Día Internacional de la Mujer.

Cuenta once aventuras vitales de once mujeres diferentes, pero iguales, "personajes que no podían pasar desapercibidos en la historia de Olivenza", según la directora, quien aclaró que "lejos de ser una historia localista es la historia de once mujeres que amaron y aman".

Mila Blood, también oliventina, no necesitó hacer un casting para seleccionar a las protagonistas, porque desde su infancia las conocía y habían marcado su forma de ver la vida, por lo que consideró que debían pasar a la historia de su corazón y de su pueblo. "La realización del documental ha sido un proceso muy largo de muchos vinitos, muchas ´amarguiñas´, muchas conversaciones y muchos paseos, para poder llegar al alma de todas". Dos de ellas, Aurora y Adela, ya no están, murieron hace poco, "pero nos sentimos orgullosos de que se hayan ido sintiéndose divas, aunque sea después de los 80", cuenta Mila.

En el documental hay testimonios de todo tipo, porque "las hay viudas, las hay solteras, hay mujeres que murieron cuando murió su amor, y hay mujeres que vivieron cuando murió su amor". A todas se les pregunta lo mismo: "¿Dónde estabas cuando acabó la guerra? Todas estaban moceándose, empezaban sus amoríos, y cuentan cómo fueron sus relaciones", explica Félix Méndez. A pesar de ello más que una historia de guerra es una historia del corazón, aunque el trasfondo histórico de la posguerra está presente.

Cuando acabó la guerra, Rita Asensio tenía 12 años, y aunque en sus 83 años ha tenido algún que otro pretendiente, dice jocosa que se quedó "soltera por la gracia de Dios y la maldad de los hombres". Rita es escritora y pintora, y aunque dice que ha hecho muchas cosas en su vida nunca pensó que saldría en una película. "Me costó mucho contar ciertas interioridades". En el documental sale con su amiga Lourdes Vara (madre del consejero de Sanidad). "Me hicieron tocar el piano descalza con Lourdes Vara, compañera de colegio, y salió bonito".