El temporal que está asolando la Península mantiene en guardia a once provincias, donde se ha declarado la alerta naranja, y más de veinte permanencen en alerta amarilla por frío y nieve. 25 puertos de montaña han tenido que cerrar mientras que en otros 40, el uso de cadenas es imprescindible. En cuanto a la situación del tráfico, carreteras de Barcelona, Granada, Madrid, Palencia o Almería, entre otras, prevén durante el fin de semana dificultades debido a la nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja, que conlleva un riesgo importante, ha alcanzado a once provincias: Alava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Teruel, Gerona, Tarragona y toda la costa del Cantábrico. Otras provincias están bajo alerta amarilla por viento, frío o nieve. El resultado es que todas las comunidades se encuentran en alerta, a excepción de Extremadura.

Veinticinco puertos se encontraban anoche cortados al tráfico en la red secundaria de carreteras, entre ellos el Puerto de Honduras y el puerto de El Piornal en Cáceres. El uso de cadenas era imprescindible en 40 puertos de montaña repartidos a lo largo de toda la geografía española.

A la hora de viajar por carretera, la DGT pide precaución al volante y aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico. Por último, aconseja no coger el coche de no ser imprescindible.

Según fuentes de la DGT, once carreteras, por lo menos, se encuentran afectadas como consecuencia del temporal en Almería, Granada y Jaén. La nieve dificulta, además, la circulación en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Teruel, Huesca, Avila, Burgos y Navarra. La previsión indica mayor estabilidad en los próximos días, aunque las alertas se mantendrán.