Barrio de El Carmel, Barcelona. Son las 10.15 de la mañana de un sábado cualquiera. Junto a la Biblioteca Juan Marsé, el hilo sonoro de la radio escapa a través de la ventana abierta de una vivienda. Es un barrio sin alardes y la banda sonora, en ese momento, es Manantial Folk, aunque igual podría tratarse de Raquel Palma, Acetre o Los Niños de los Ojos Rojos. Termina la canción y una voz femenina, con un dejo propio del suroeste de la península, explica la receta de la caldereta de cordero, da entrada a un reportaje sobre la historia de Olivenza y conecta en directo con Cáceres, desde donde Jesús Baños da detalles de las últimas andanadas de éste o aquel personaje nacido en Herrera del Duque o en Valencia de Alcántara. Es El Rincón Extremeño , el programa semanal que durante tres horas a la semana completa la programación de Radio Unión Catalunya, acercando la cultura y la actualidad extremeña a los emigrantes de la región residentes en Cataluña.

El Rincón Extremeño está a punto de alcanzar los 500 programas de emisión desde Barcelona. Son ya 26 años en las ondas, desde que en 1984, Mario Fernández Robles, un taxista de raíces murcianas, puso en marcha la emisora de radio con el afán de mantener abiertos los vínculos culturales originarios de miles de emigrantes llegados a la Ciudad Condal desde el sur de la península. Son por tanto casi tres décadas en el aire, a través de los transistores y --desde hace unos años-- internet, en los que no han faltado momentos dulces y otros agrios. Porque Radio Unión Catalunya estuvo apunto de echar el cierre para siempre en el 2008, por un conflicto de tintes lingüísticos con la Generalitat de Catalunya. Al final todo se quedó en un año de silencio y hoy Tiny Gragera y Angeles Moreno, presentadores de El Rincón Extremeño , pueden seguir acercando la comunidad autónoma a Barcelona y su provincia.

"Con todo esto se pretende que los oyentes que nos escuchan, tanto extremeños como de otros lugares, conozcan Extremadura y puedan ir a visitar esta bonita comunidad; como así lo ha hecho más de uno y luego nos han contado que venían encantadísimos", explica Gragera, nacido en Cataluña pero de ascendencia pacense --su padre era de Acehuchal--. El es, desde 1998, la voz reconocible del programa, además de su director y técnico de sonido. Comparte protagonismo con Angeles Moreno, copresentadora, mientras que Jesús Baños y Manuel Trinidad --ambos desde Cáceres-- ofrecen su colaboración semanal para hablar de tradición, personajes y cultura. Y a esto se suman las conexiones en directo con distintas radios locales de Extremadura, como ha ocurrido ya en varias ocasiones con Onda Barcarrota, que dirige Modesto Píriz.

El objetivo ahora es que el programa siga creciendo --comenzó, como espacio fijo, con un formato de media hora en 1998; fue ampliado a una hora en el 2000; llegó a ocupar dos horas de programación entre el 2003 y el 2008; y desde el 2009 se emite de 9.00 a 12.00 de la mañana--. "Contamos con un gran equipo para un gran programa, sin ningún interés económico, pero sí con muchas ganas e ilusión".