Un desastre alimentario se cierne sobre más de catorce millones de personas en el Cuerno de África, según advirtió hoy la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Josette Sheeran.

"En el Cuerno de África siempre estamos al borde del desastre. Todos los días nuestros equipos locales escrutan el cielo. Si llueve de aquí a quince días se pueden esperar buenas cosechas a finales de año. Si no, nos espera lo peor", afirmó en una entrevista publicada en "Le Monde".

Según Sheeran, a la crisis alimentaria mundial se unen dificultades suplementarias para los habitantes de la zona, como son una sucesión de malas cosechas, una sequía recurrente y una situación política caótica.

Sheeran señaló que el PMA tiene cubiertas sus necesidades para luchar contra el hambre en el mundo en los próximos meses, pero el "verdadero desafío" vendrá en 2009 y los años siguientes.

"El presupuesto actual del PMA es del orden de 2.000 millones de euros. Para hacer frente a las necesidades y cubrir nuestros gastos debe doblarse y la comunidad internacional debe ser consciente de ello", explicó.

La directora del PMA habló de un verdadero "tsunami agrícola" para describir lo que, según ella, es la primera crisis alimentaria global, causada por el alza de los precios de los alimentos y de la energía.

Pero si bien en los países desarrollados los Estados buscan remedios, en los países en desarrollo los habitantes "sólo pueden contar sobre sí mismos", dijo.

Sheeran espera que los precios agrícolas se estabilicen e indicó que "a largo plazo estoy convencida de que el mundo hallará una solución".

En su opinión, al igual que en la década de los setenta la crisis alimentaria permitió a países como Brasil invertir con éxito en su producción agrícola, ahora "tomará el relevo África".

Algunos países como Uganda, Etiopía, Zambia y otros tienen inmensas posibilidades agrícolas" aseguró Sheeran.