Los delegados de los 120 países presentes en Valencia en la cumbre del IPCC, el grupo de expertos en cambio climático dependiente de las Naciones Unidas, acordaron ayer el texto científico que ha de servir de base para las políticas encaminadas a mitigar el problema. "Es un buen documento teniendo en cuenta la prudencia habitual en estos informes", declaró un miembro de una delegación. "Podemos estar satisfechos porque se mantiene la contundencia", insistió un delegado ecologista invitado a la cumbre como observador. Eso significa que el documento final, cuyo contenido se conocerá oficialmente hoy, no ha olvidado ni suprimido ninguna de las grandes conclusiones que los científicos suscribieron en las tres anteriores cumbres del IPCC, incluyendo que el aumento de las temperaturas es una evidencia incontestable, que el hombre es el responsable principal del proceso, que la prevención debe ser urgente si no se desean efectos catastróficos y que las consecuencias, además, pueden ser irreversibles.

INTERESES El texto final, que solo tiene 20 páginas, es un resumen de las más de 1.200 redactadas por el IPCC en febrero (París), abril (Bruselas) y junio (Bangkok). Los delegados han luchado duro para que sus respectivos intereses figuraran en lugar destacado. "El informe no ofrecerá material nuevo, pero ahí estará el meollo. Es lo que leerán todos los políticos del mundo", recuerda Han Verolme, de la asociación WWF. Por eso es tan importante aparecer en los 20 folios. Y no es lo mismo figurar en el primero que en el último. "Cuanto más tajante sea la afirmación de los científicos --insiste Verolme--, menos excusas tendrán los políticos".

Un ejemplo de lo mucho que importa la semántica ha sido la negociación de los primeros párrafos. Dice el texto que el aumento de la temperatura no solo amenaza nuestro bienestar, sino que tendrá efectos "repentinos e irreversibles". Sí, efectos abruptos y, además, sin vuelta atrás. De hecho, entre el 20% y el 30% de las especies vegetales y animales verían su futuro amenazado con un aumento de dos grados. EEUU estimaba que la palabra "irreversible" no correspondía a ninguna definición científica, informa Reuters. La cumbre también presentará un documento un poco más largo, de unos 70 folios, dirigido a los especialistas.

VOTACION DE LOS INFORMES Aunque lo esencial ya se ha pactado, ninguno de los dos informes puede considerarse técnicamente cerrado hasta la votación de hoy, precisó Carola Saibante, portavoz del IPCC. Siempre puede haber modificaciones de última hora. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, será el encargado de presentar ambos documentos ante el plenario de la conferencia.

El informe será la base de la lucha contra el cambio climático que afecta al planeta una vez concluya la validez del protocolo de Kioto, en el 2012. Su primera prueba de fuego será el mes que viene: en diciembre, en Bali (Indonesia), los políticos se sentarán sobre la mesa para empezar a discutir quiénes y en qué porcentaje han de reducirse las futuras emisiones de dióxido de carbono. El IPCC sostiene que al menos en un 50%.