La operación desarrollada en Marbella, con 41 detenidos de seis nacionalidades, ha logrado desarticular una "macrored" de blanqueo de capitales de multitud de grupos del crimen organizado que operaban en la Costa del Sol y se constataron "numerosas conexiones" con un bufete de abogados.

Según la policía, el despacho de letrados marbellí mantenía conexiones con "numerosos sujetos" implicados en España o el extranjero en actividades delictivas como el tráfico ilícito de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución coactiva, secuestros, "ajustes de cuentas", estafas internacionales, evasión de impuestos y fraudes bursátiles, entre otras.

NUEVE ORGANIZACIONES Al menos nueve organizaciones delictivas utilizaban el despacho de abogados, ahora intervenido, como centro de lavado de ganancias ilícitas obtenidas en España y el extranjero y parte de las detenciones, según testigos presenciales, se realizaron en el bufete Del Valle Abogados , donde se requisaron numerosos documentos.

En esta operación denominada Ballena Blanca , en la que el dinero blanqueado supera los 250 millones de euros, se detectaron importantes flujos de dinero procedentes de una detracción ilegal masiva de fondos con origen en la compañía petrolera rusa Yucos que, al parecer, fueron traspasados a una empresa holandesa y reinvertidos por su filial en España.

Entre los detenidos hay españoles, marroquíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos.

La investigación bloqueó fondos en cuentas bancarias de decenas de millones de euros; se decomisaron dos aeronaves estacionadas en el Aeropuerto de Málaga (una tipo EC-DDL y otra King Air C90), cada una valorada en 1,2 millones de euros, y se intervinieron 251 fincas inmobiliarias de la Costa, entre las que destacan viviendas de gran lujo y dos promociones completas.

También se incautaron una embarcación de seis metros y medio de eslora atracada en Puerto Banús (Marbella); 42 vehículos de alta gama como Rolls Royce, Ferrari, Porsche o Mercedes y 410.000 euros en efectivo y la operación se desarrolló en Cádiz, Alicante y el litoral malagueño, según un comunicado policial.

Entre los arrestados figuran tanto operadores del blanqueo como componentes relevantes de organizaciones delictivas internacionales; hay siete abogados y tres notarios y, como la operación sigue abierta, la Policía no descarta más detenciones tras efectuar 18 registros en domicilios y oficinas.

BLANQUEO DIVERSO La extensa red se dedicaba al blanqueo de capitales y bienes muebles e inmuebles y los investigadores intervinieron varios furgones de documentación e innumerables discos duros pendientes de analizar.

Al servicio de las organizaciones delictivas, según la Policía, se creó una importantísima y compleja trama de sociedades mercantiles que, a través del sistema financiero internacional y la ingeniería societaria y fiscal, había formado una red de blanqueo de capitales y un sistema de defraudación masiva a la Hacienda Pública.

Con ello canalizaban esos fondos a través de paraísos fiscales o Estados que, por su laxitud reguladora y opacidad fiscal o societaria, impiden identificar a los auténticos clientes, pudiéndose llegar, según la nota, en esta fase a los representantes societarios, que es el despacho de abogados.

La policía destaca que para estas actividades usaban como coartada o "tapadera" una actividad "legal" de inversión y gestión inmobiliaria.