El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha llevado a cabo con éxito una novedosa operación para sustituir huesos del tórax por implantes de titanio, con lo que es la cuarta intervención de este tipo que se hace en España y la de mayor envergadura.

El Servicio de Cirugía Torácica de ese hospital, de referencia regional en esta especialidad, realizó recientemente la intervención quirúrgica a una paciente de 26 años que presentaba una tumoración de características malignas en el centro del esternón, informó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado.

La principal novedad que ha supuesto esta operación ha sido que, para sustituir los elementos óseos del tórax extirpado, han usado implantes de titanio realizados a medida para la paciente a cargo de la empresa especializada.

Según datos aportados por el fabricante, la intervención con este material protésico novedoso ha sido la cuarta que se hace en España, si bien de acuerdo con la magnitud del tórax óseo que se ha extirpado se puede considerar como la de mayor envergadura efectuada hasta la fecha, ha precisado la Junta. La cirugía fue realizada por los doctores Santiago García Barajas y Cipriano López García.

De acuerdo con la naturaleza maligna de la lesión y su localización, para garantizar la extirpación completa del tumor y conseguir los límites libres de enfermedad recomendados en estos casos, ha sido preciso extirpar completamente el esternón y la parte anterior de los arcos costales.

Tras implantar la prótesis de titanio rígido a medida, se hizo la reconstrucción de los músculos del centro del tórax por los doctores José Luis Amaya y María Isabel Correa, de la Unidad de Patología Mamaria. La duración de la intervención fue de siete horas. La paciente evoluciona de forma favorable, presentando unos resultados óptimos,