El cien por cien de los servicios de atención al cliente de las operadoras de telefonía móvil no dan información correcta, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Durante el año 2009, la organización recibió 38.548 reclamaciones relacionadas con la telefonía, lo que supone más del 12% del total, ocupando la telefonía móvil gran parte de todas estas reclamaciones (un 62%).

NÚMEROS 902

Según la organización, ante la pregunta sobre las tarifas de los números 902 y las llamadas desde el extranjero, Yoigo y Vodafone remiten a su servicio de atención al cliente, para informar de ellas y en Euskaltel a su página web.

Happy Movil y Orange se confunden al facilitar las tarifas de roaming, lo mismo que Movistar, que da información de las tarifas antiguas de 902, que eran más baratas.

La OCU también ha comprobado si la información facilitada desde los departamentos de atención mejora si el que llama es un cliente. Una llamada preguntando por los detalles de la tarifa contratada y otra solicitando detalles de la tarifa para conectarse a Internet desde el extranjero han sido suficientes para detectar los problemas, según la organización.

INFORMACIÓN COMPLETA

Tan solo Yoigo da información muy completa en ambas consultas. En el resto, información parcial y en el peor de los casos ofrece información totalmente errónea.

Orange informa sobre otra tarifa que no es la que se tiene contratada y nuevamente Orange y Movistar dan información errónea sobre las tarifas para conectarse a Internet desde el extranjero.

Una de las quejas más repetidas por los usuarios a la organización es el tiempo de espera para que sea atendida la consulta, queja o reclamación. Además, solo en Happy Movil, Másmovil y Yoigo una sola persona atiende la llamada de principio a fin.

SERVICIO AUTOMÁTICO

Con el resto de compañías la llamada entra en un servicio automático que las redirecciona a varias opciones, varias veces antes de hablar con alguien. Otra variante son las llamadas fallidas, que es lo que le pasó a OCU en el caso de Simyo, Orange, Carrefour y Movistar.

Con estos resultados, la OCU afirma que la atención al cliente de los operadores de telefonía móvil es mala. En especial, en los operadores, que aglutinan casi el 95% del mercado, y pide que se mejore la formación del personal que atiende al cliente, que se personalice la información o que sancione con rigor las malas prácticas, entre otras.