La oposición de izquierdas y el PNV pidieron ayer en el Congreso que el vicepresidente Mariano Rajoy vuelva a comparecer cuanto antes en el Parlamento para explicar en qué informes de expertos se basó el Ejecutivo para hundir el Prestige a más de 200 kilómetros de las costas gallegas, lo que supuso la extensión de la catástrofe ecológica. Para el PSOE, IU y PNV, el vicepresidente mintió al asegurar que la decisión se tomó de acuerdo con el criterio de los científicos porque se adoptó el 19 de diciembre, después de que el buque se partiera en dos en alta mar.

María Teresa Fernández de la Vega (PSOE) y Felipe Alcaraz (IU) presentaron una iniciativa, a la que se sumaron el PNV y el Grupo Mixto, en la que solicitan que Rajoy aclare "los datos falsos" que facilitó en la sesión de control del Congreso. El vicepresidente había dicho que nunca ha mentido porque siempre ha asumido lo que le han dicho los técnicos. Ayer, cubriéndose las espaldas, añadió que la decisión de alejar el barco hacia alta mar la adoptó el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos. El vicepresidente también se mostró dispuesto a comparecer el martes en el Parlamento.

Para la oposición, el Gobierno y el PP deberían permitir que se celebre cuanto antes un pleno monográfico del Congreso sobre la catástrofe y que se constituya una comisión de investigación que determine las responsabilidades del Ejecutivo.