El vehículo robot Opportunity ha comenzado a enviar sus primeras fotografías del suelo marciano tras su exitoso descenso ayer en el planeta, mientras los técnicos de la NASA continúan progresando en la reparación de su gemelo, Spirit .

En las primeras fotografías se aprecian unos terrenos rojizos y grises, así como un lecho de roca lisa situado directamente frente a la lanzadera del Opportunity , explicaron los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense (NASA), en rueda de prensa en Pasadena (California).

Según conjeturan los científicos, ese lecho de roca podría ser de origen volcánico o tener esa apariencia lisa por un proceso de sedimentación en la base de una masa acuífera, dijo el investigador científico jefe, Steve Squyres.

"Una de las cosas seguras de un lecho de roca es de dónde viene. Estas rocas surgieron aquí", a diferencia de otras piedras esparcidas sobre el terreno, explicó el científico.

El Opportunity se posó en Marte a las 21,05 hora local (05,05 GMT de ayer) tras una travesía de siete meses para recorrer los 456 millones de kilómetros que le llevaron de la Tierra al planeta rojo.

TRES MESES EXPLORANDO Ahora, el Opportunity explorará durante tres meses, si todo se desarrolla según lo previsto, la zona de Marte conocida como Meridiani Planum , una llanura veteada de hematita gris, un mineral que en la Tierra se encuentra abundantemente en zonas altamente oxidantes como en regiones con aguas termales.

En su descenso el vehículo, que parece encontrarse en perfecto estado, comenzó a enviar sus primeras fotos al satélite Odyssey, que a su vez las retransmitió a la Tierra.

En esas fotos se ve un paisaje gris, moteado de rojizo en los puntos en los que la lanzadera tocó tierra durante su maniobra de descenso.

A juzgar por las imágenes, la lanzadera parece haber tomado tierra en el interior de un cráter, indicó Squyres, quien se declaró atónito por unos cuerpos con apariencia de guijarros pero que, en contacto con la lanzadera, mostraron tener la textura del polvo de talco.

"Es exactamente como lo había soñado", explicó el científico, quien aseguró que la primera misión de Opportunity será examinar el lecho rocoso.

Como el Spirit , el Opportunity tuvo que realizar una serie de complicadas maniobras para asegurar su correcto aterrizaje, sobre todo durante los últimos seis minutos, que los científicos calificaron como "de terror".

La única diferencia entre ambos vehículos fue que el Opportunity abrió su paracaídas a 1,4 kilómetros de altitud, más alto que el Spirit , para compensar por la elevación del terreno.

Lo hizo acolchado por múltiples bolsas de aire que se inflaron justo antes de que tocase suelo.