La Prelatura personal de la Santa Cruz y de la Obra de Dios, más conocida como el Opus Dei, es desde 1982 una especie de diócesis sin territorio con obispo propio. La única que existe en la Iglesia católica. Su constitución comportó durante el año 1981 una guerra sin par: de los 20 cardenales de la Curia convocados por Juan Pablo II para escuchar su parecer sólo cuatro votaron a favor de dar al Opus la categoría de prelatura personal. También se opusieron la mayoría de los obispos de España, país donde donde José María Escrivá fundó el Opus.

Los recelos que suscita se atribuyen al caracter elitista de la institución y a su expansión entre las clases dirigentes. Es por ello que algunos de sus detractores se refieren al Opus como la "santa mafia".

Cuenta con unos 1.800 sacerdotes, más de 350 seminarios y no alcanza los 100.000 miembros. Algunos están en grandes instituciones financieras, gobiernos, partidos, universidades y clínicas. Hay quien asegura que la influencia de la Obra condicionará la elección del nuevo Papa.