Después de que un hombre agrediera presuntamente a la directora y amenazara al jefe de estudios del madrileño colegio Loyola de Palacio de Vallecas el pasado miércoles, el titular del juzgado de Instrucción número 13 de Madrid decidió dejar en libertad provisional con cargos de lesiones y amenazas al acusado. Además, dictó contra él su alejamiento a menos de 500 metros del centro educativo y de los domicilios de los perjudicados así como comunicarse con los demandantes. Una de ellas, la directora del centro educativo, defendió que la Ley de Autoridad del Profesorado propuesta por Esperanza Aguirre ayudará a la Educación, al tiempo que pidió que no vuelva a ocurrir un incidente de este tipo.

A última hora de la mañana de este jueves, el magistrado del juzgado número 13, en funciones de guardia de detenidos, acordó la transformación en diligencias previas del expediente contra el padre del alumno del colegio madrileño detenido ayer por la Policía por la presunta agresión, que en un principio iba a ser tramitado como juicio rápido.

Y es que, pese a que las presuntas víctimas de la agresión y el propio acusado fueron exploradas por el médico forense de guardia, el magistrado ha considerado necesaria la realización de la práctica de nuevas diligencias, entre las que se encuentran otras pruebas médicas como la realización de radiografías. Además, junto con el citado informe médico, el juez tiene la intención de llamar a declarar a otros testigos de los hechos así como acceder a otras pruebas documentales con el fin de aclarar la veracidad de lo ocurrido. Por este motivo, el juicio rápido no ha llegado a celebrarse.

Mientras se recogen estas diligencias, el juez ha dictado libertad provisional con cargos y orden de alejamiento para el presunto agresor.

La que sí ha hablado al respecto ha sido la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que solicitará entre uno y tres años de prisión, y una multa de 2.000 euros por dos delitos de atentado a la autoridad.