La Comunidad de Madrid ha dado orden de retirada del mercado y ha emitido una alerta al resto de comunidades autónomas por un juguete que alcanza en funcionamiento temperaturas superiores a los 50 grados centígrados y causa quemaduras en las manos. El juguete, un videojuego que tiene forma de avión, se expone estos días en la Carpa del Consumidor que la Comunidad madrileña y el Ayuntamiento de Madrid han instalado en el centro de la capital para ofrecer información a los consumidores a través de diferentes iniciativas.

Según informaron a Efe fuentes de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, este juguete, que se presenta con el nombre de Fighter Bomber GS-521, se encontró en tiendas del tipo "todo a cien", donde se vendía por un precio que oscilaba entre los 9 y los 12 euros. Las partes activas de la consola, que funciona a pilas y tiene unas dimensiones de 15x15 centímetros, alcanzan durante su funcionamiento una temperatura superior a los 50 grados centígrados, lo que causa quemaduras en las manos de los usuarios.

Además de este fallo de diseño, incumple las normas de etiquetado, ya que carece de marca y responsable del producto en la Unión Europea y sus instrucciones y advertencias de uso no están en español.

Este aparato fue detectado cuando los inspectores madrileños comprobaban la existencia en esas tiendas de otra videoconsola, en este caso con forma de murciélago e identificada como YD-395, que también incumplía la legislación de etiquetado y para la que también se dio orden de retirada. Según la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, los consumidores que hayan adquirido este modelo pueden reclamar la devolución de dinero a los establecimientos donde lo compraron. En la Carpa del Consumidor, que permanecerá abierta toda la semana, se muestra una veintena de artículos peligrosos retirados del mercado.