Dónde y cómo se originó la vida? ¿Cuál será el futuro de la tierra? A estas preguntas intentará dar respuesta el Centro de Astrobiología (CAB) (CSIC-INTA), inaugurado el pasado martes por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y en el que se han invertido 20 millones de euros.

Partiendo de la hipótesis de que la física y la química rigen el universo, el Centro de Astrobiología, asociado a la NASA, cuenta con un programa de investigación que pretende hallar las reglas fundamentales que gobiernan el proceso de la vida, informó el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

AMBICIOSOS PROYECTOS

Sus ambiciosos proyectos científicos, entre los que se encuentra el desarrollo de un robot capaz de detectar si alguna vez hubo vida en Marte, le han valido el reconocimiento de la propia NASA, a la que el CAB se encuentra ligado desde su nacimiento.

Aznar, que reconoció en su visita al centro que España requiere un mayor esfuerzo inversor en investigación para alcanzar los niveles de los países de nuestro entorno, eludió, sin embargo, referirse al cumplimiento del compromiso electoral del PP de destinar el 1% del PIB a investigación y desarrollo. No obstante, abogó por impulsar la tecnología en el sector privado y los incentivos fiscales y aseguró que el Gobierno se compromete a dotar de los "medios más modernos" al nuevo centro.

El director del CAB, el astrofísico Juan Pérez Mercader destacó la secuenciación del primer genoma completo en España entre los logros del centro.