El número de jabalís no deja de crecer a pesar de las batidas y otras soluciones no violentas propuestas por zoólogos y animalistas. Sus cada vez más frecuentes incursiones en zonas urbanas o humanizadas generan muchos problemas a ganaderos y agricultores, pero sobre todo producen accidentes de tráfico que pueden acabar con víctimas mortales.

Para alejar a estas criaturas salvajes de las carreteras, el repelente natural más efectivo es la orina de lobos. En Cantabria colocan botellas con orín de lobos procedentes de Alaska en los quitamiedos desde el 2013 -llevan ya más de 3.000 botellines- con muy buenos resultados. Según datos de la Diputación de Cantabria, se han reducido los accidentes en esos tramos en un 75%.

LÍQUIDO EXCREMENTO

En el País Vasco también llevan mucho tiempo usando esta orina, una sustancia amarilla y pestilente que provoca el miedo en los jabalís. Poco o nada se sabe de la empresa que abastece a las diputaciones vascas y cántabra. El método para recoger el líquido excremento de los lobos es un misterio que no desvelan sus principales distribuidores a nivel mundial, como Pee Mart y Predator Pee.

Las botellas con orina lobuna, como demuestran las estadísticas, funcionan pero no son infalibles. Cuando el hambre aprieta, explican los expertos, los jabalís pierden el miedo y cruzan la carretera. En este sentido, los biólogos y zoólogos recomiendan combinar este método con otros.