El matador de toros y ganadero José Ortega Cano vuelve a la actividad taurina, ahora como apoderado, campo en el que hará su debut para dirigir la carrera del novillero sin picadores extremeño Rafael Cerro.

Ortega Cano, en declaraciones a Efe, aseguró estar "muy ilusionado" con esta nueva andadura profesional, después de que a finales de abril decidiera, por prescripción médica, abandonar los ruedos debido a una "insuficiencia cardiaca".

Una aventura que para él es nueva. "Nunca me había planteado apoderar. Siempre he pensado que no valdría para decirle a un chico ni a nadie cómo tiene que ponerse ni qué hacer. Es una labor en la que se sufre mucho, casi más que cuando se está delante del toro", señaló Ortega.

Pero con Rafael Cerro ha sido distinto, un becerrista "con muchas posibilidades, con gran capacidad por el temple y la despaciosidad que imprime al torear. Tengo enorme confianza en él, porque es diferente a los demás y disfruto mucho viéndole. Con él si que no se sufre", bromeó el torero de Cartagena.

Cerro ha ganado el Ciclo de Novilladas de Promoción de La Maestranza de Sevilla, donde cortó dos orejas a un novillo de Carlos Núñez en la final del pasado 29 de julio, y tres días después ganO también de la final de Novilladas de las Escuelas Taurinas andaluzas.

Precisamente en esta última novillada, en Aracena (Huelva) y transmitida por televisión, fue donde Ortega quedó impresionado por la capacidad, el valor sereno y las buenas maneras de este joven novillero extremeño de 17 años, alumno todavía de la Escuela Taurina de Badajoz.

"Surgió de pronto. De repente veo a un chaval muy puesto y sereno con un novillo nada bueno. Al acabar la novillada llamé a Luis Reina (director de la Escuela de Badajoz) para invitarle a que vinieran a mi finca al día siguiente a matar un novillo. Vinieron encantados. Aquí fue donde Cerro me convenció del todo. ¡Qué bien estuvo!", confesó.

En ese momento, llegaron al primer acuerdo, que se rubricó días después con la firma de un contrato legal. A partir de la final del ciclo de promoción de La Maestranza, donde le brindó la muerte de uno de sus novillos, han empezado manos a la obra.

EL DEBUT, EN ZAFRA Ortega desde entonces viaja con Cerro a todos sus compromisos sin picadores que tiene hasta final de temporada, y una vez que los cumpla, se plantearán el debut con caballos. "La idea que tengo es que pueda debutar en la feria de Zafra, pero "aún está todo en el aire", afirmó Ortega.