Se busca al Cocinero del Año en España, y para optar a este título anual el chef villafranqués, Antonio Granero, representará a Extremadura y Castilla-La Mancha, a la vez, como candidato de la zona centro española.

Este peculiar certamen, que se celebrará en la ciudad condal del 11 al 13 de marzo, se enmarca en la celebración de la Feria Gastronómica Alimentaria.

El representante extremeño, que está al frente de un programa de cocina diario en Canal Extremadura Televisión, ya tiene tablas en este concurso. Granero, que cuenta con una amplia carrera a sus espaldas en el mundo culinario, durante la que ha recibido varios galardones a la calidad y originalidad de sus platos, consiguió hace dos años en este mismo certamen el tercer puesto nacional, pero en este caso en representación de la región y de Andalucía, que se agrupaban en la misma demarcación territorial.

El cocinero reconoce que "cada vez es más alto el nivel de la cocina y es necesario superarse, no solo inventando nuevos platos, sino innovando los ya existentes, ahí puede estar la clave", asegura.

Huevo frito trufado con emulsión de foie y alcachofas, vieiras marinadas con lomo de conejo y boletus edulis y unas peras al vino con reconstrucción sobre sopa de vainilla, para cerrar la carta de este suculento menú, fueron las recetas que a Antonio Granero le hicieron merecedor de estar presente en la Feria Gastronómica Alimentaria.

Hasta que llegue la gran final del certamen Cocinero del Año, que se celebrará el próximo 13 de marzo, el villafranqués tendrá que prepararse duramente para hacer frente a los ocho cocineros competidores venidos de distintos puntos del país.

Pero Granero no pierde la esperanza, y mientras hay nominación hay esperanza. "Lo más importante es ir --al concurso-- convencido de que puedes ganar". Y ganar, no solo el reconocimiento de ser el mejor chef del año, sino también los 12.000 euros con los que se premiará al primer clasificado, los 6.000 euros que recibirá el segundo y los 3.000 euros que obtendrá el que quede en tercer lugar, además de lo que conlleva siempre recibir un galardón: prestigio profesional, experiencias y una importante repercusión en los medios de comunicación, incluso, internacionales.

Pero Granero continúa con los pies en la tierra, pese a la popularidad, y sigue inmerso en uno de los proyectos que profesionalmente más le ilusionan, su Laboratorio Gastronómico Extremeño, ubicado en Villafranca de los Barros, su localidad natal. Se trata de una iniciativa sobre gastronomía en la que la originalidad, creatividad e imaginación son los ingredientes básicos para innovar en este arte que tantas satisfacciones y alegrías está aportando a Antonio Granero.