Consuelo Alcalá se casó el 21 de octubre de 1960 con el torero Jaime Ostos. Cuarenta y cinco años después y con una nulidad matrimonial en la que constan los malos tratos por parte del matador, ella ha decidido ser "honesta" y reconocerlo. "No es una indignidad, sino una desgracia" , dijo ayer en la presentación de La mujer del héroe , sobre sus años vividos con Ostos. En Madrid arroparon a Consuelo la ministra Cristina Narbona --en calidad de amiga íntima)-- Bernabé Tierno --su psicólogo y escritor-- y Gaspar Sánchez --que ha traducido las conversaciones y confesiones en palabras para el libro--.

Sánchez defendió el momento de publicación del relato: "Nunca se llega tarde a un sitio, siempre es el momento para que se produzca un bien" . Para él, lo más indigno que hay en la vida es la violencia y comentó que el libro no tiene un carácter revanchista. "Es la expresión de un testimonio para que sirva de referencia" , aclaró.

La que fuera víctima del machismo criminal (como llama el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los malos tratos) habló con entereza pero con nervios. Disimuló que le temblaban las manos con un abanico. "Cuando una mujer da un paso, lo damos todas", dijo. Recordó que en agosto murieron ocho mujeres a manos de sus maridos y que el maltrato es "terrorismo doméstico. Uno duerme con el terrorista" .

A estas alturas, las amenazas no le preocupan. No ha recibido ninguna llamada de su ex , quien ha dicho en televisión que se querellará contra ella.

PASARELA CIBELES Si algo les quedó claro ayer a los diseñadores consagrados es que no deben bajar la guardia. La jornada de cierre, dedicada a los más jóvenes, se despidió con propuestas dispares, pero convincentes. La mañana empezó fuerte con los desfiles de José Miró, que recibió los 6.000 euros del premio L´Oréal a la mejor colección de joven diseñador, y de Juana Martín.

La diseñadora cordobesa levantó al público con prendas muy trabajadas y ambiente flamenco. No faltaron Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid; Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, y Silvia Pantoja. La jornada la cerró David Delfín.

EJERCICIO Y MAQUILLAJE Michael Jackson se ha puesto como misión cambiar de aspecto: además de reducir las capas de maquillaje, también levanta pesas para ganar musculatura en una especie de plan de choque para lograr un aire más varonil. Durante su estancia en Bahrain, Jackson se sometió, según su biógrafo Michael Luckman, a una especie de chequeo físico y a una planificación de su futura imagen pública.

Michael Jackson quiere dejar atrás la imagen demacrada y poco saludable que mostró especialmente en el juicio que se siguió contra él por abusos sexuales a un menor, del que salió absuelto.