IndiGo, la mayor compañía 'low cost' de la India, se ha sumado a la tendencia de ofrecer vuelos con zonas tranquilas en los aviones, donde los niños menores de 12 años no pueden sentarse. Así, la compañía dice que quiere asegurarse de que sus mejores clientes tengan un vuelo lo más agradable posible. La controvertida medida, poco a poco, se está imponiendo: vuelos libres de niños. Esto no quiere decir que no puedan viajar, sino que se añade una zona más al avión a las ya clásicas de primera clase, 'business' y cabina: el área tranquila.

La compañía india reservará las filas de la 1 a la 4, y de la 11 a la 14 para ese fin, de las que quedarán excluidas todos los niños menores de 12 años. Esta decisión ha generado dos posturas. Por un lado, las personas a las que les parece muy buena idea, ya que a nadie le gusta cruzar el océano con un bebé llorando o un niño dando patadas al asiento, aunque no siempre los más pequeños son los más molestos del avión, y por otro, los que ven solo una estrategia de márketing y absolutamente discriminatoria con las familias con niños pequeños.

Otras compañías ya han reservado zonas en las que quedan excluidos los niños, como AirAsia, Malaysia Airlines y Scoot. En el extremo opuesto, están las compañías como Ethiad, que hacen más cómodos los viajes en avión a los padres que van con sus hijos, ofreciendo incluso un servicio de niñera para los más pequeños.