En Guadalupe se habla de ecoturismo y no sólo desde ayer, cuando comenzó el II Congreso Nacional de esta especialidad turística en la localidad. Ni porque esta cita haya congregado a más de doscientas personas, entre profesionales del sector y administraciones. En Guadalupe se habla de ecoturismo porque es uno de los destinos emergentes tanto regionales como nacionales en un tipo de turismo que tiene en el respeto al medio ambiente y el desarrollo rural sus bases.

«Tener el congreso en Guadalupe es una muestra de confianza en el producto que se tiene aquí», afirma Murray Ferguson, responsable de Planificación del Parque Nacional de Cairngorms (Escocia) y asistente al Congreso.

Gran parte de este mérito lo tiene el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas- Ibores- Jara, un revulsivo para el turismo en la comarca. Para su director, José María Barrera, el geoparque ha cambiado «sobre todo la manera en que las empresas trabajan con los turistas».

Y es que el ecoturismo es otra manera de viajar. Como explica la gerente de la Asociación de Ecoturismo de España, Amanda Guzmán, «Es un viaje a espacios naturales, pero tiene que contribuir a la conservación y al desarrollo local, sino no es ecoturismo».

Para José María Barrera, es «una experiencia de comprensión más allá de ver un paisaje». Y eso es lo que hacen en el Geoparque Villuercas- Ibores- Jara, donde trabajan con las empresas locales para que sepan explicar a sus clientes «los procesos que han conformado el paisaje» de esta comarca tan singular de Extremadura.

DESARROLLO RURAL / No todo el turismo que se desarrolla en el mundo rural o en espacios naturales es ecoturismo. «No se puede hacer de cualquier manera», apunta Amanda Guzmán. «Es muy importante el componente de responsabilidad», añade Guzmán, «que las empresas no generemos daños al territorio sino al revés, contribuyamos a su conservación, porque si queremos que esos espacios se conserven tiene que haber gente y empresas en el territorio».

Las administraciones asistentes a este congreso inciden en este mismo aspecto. Para la presidente de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el ecoturismo «es una enorme esperanza de progreso, ya que nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra geología tienen un vasto campo de desarrollo en este horizonte. Recursos clave todos ellos para combatir el despoblamiento».

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, también incide en que el ecoturismo fija población en las zonas rurales. Además, según Asian, es el que mejor ha soportado «la profunda crisis» económica.

DESTINOS EMERGENTES / Los destinos de ecoturismo son, según Amanda Guzmán, «destinos emergentes». Y en este campo, Extremadura es un tesoro por descubrir. Según Guzmán, nuestra comunidad es conocida, sobre todo, «por su patrimonio cultural pero poco a poco también por todo su patrimonio natural. Hay iniciativas como el Birdinging Extremadura que está posicionando esta región, anteriormente desconocida en el extranjero, y ahora la gente sabe que aquí se pueden ver aves. No es fácil que nos conozcan en el extranjero por regiones y Extremadura, poco a poco, se está haciendo su hueco».

Pero para Amanda Guzmán, «aún queda mucho por hacer». Según Murray Ferguson, «la principal dificultad es traer a la gente» y reconoce que España, en el extranjero, es conocida sobre todo como un destino «de sol y playa».

«Si queremos turismo, tenemos que trabajarlo entre todos», añade Ferguson, desde «el taxista hasta el personal que atiende en una gasolinera, porque ellos son parte también de la experiencia» que el turista se lleva del destino.

En este sentido, el Geoparque Villuercas Ibores Jara es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, apunta Amanda Guzmán. Su director, José María Barrera, da la clave, el trabajo no sólo con los agentes turísticos sino con la población en general: «el instituto de Logrosán tiene una asignatura optativa que se llama Geoparque. Ya no es hacer actividades dentro del colegio» sino un ejemplo de «cómo poco a poco el Geoparque y el territorio se unen como algo que le identifica y como parte de su desarrollo».