Nayat, marroquí de 39 años, se ha convertido en la decimotercera víctima de la gripe A en España y el primer caso en Andalucía, a pesar de ser la comunidad con más casos y tener hospitalizadas 20 personas. La mujer, que presentaba diversos factores de riesgo –-estaba embarazada, padecía hepatitis y "tenía una obesidad importante"–- ha fallecido por complicaciones derivadas del virus apenas tres días después de practicarle una cesárea para evitar riesgos con el feto, de 39 semanas, casi a término.

El bebé, una niña de 4,2 kilos de peso que se llamará como su madre, evoluciona favorablemente y no presenta síntomas de contagio. Los médicos prevén darle pronto el alta.

Se trata del tercer caso de una mujer en avanzado estado de gestación que fallece por complicaciones derivadas de la gripe A. La primera fue Dalilah, en Madrid, cuyo hijo de 28 semanas fallecía poco después por un trágico error médico. Días después se registró un nuevo caso en Castellón, aunque los médicos lograron salvar la vida del bebé, que llevaba siete meses de gestación.

HIJOS CONTAGIADOS

Nayat ingresó en el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, el pasado domingo aquejada de fiebre, tos y dolor torácico que le dificultaba para respirar, según ha confirmado la familia y la consejería andaluza de Salud. Días antes, por el mismo hospital había pasado uno de sus hijos adolescentes, de entre 13 y 16 años, que también presentaba un cuadro vírico y que, tras permanecer en observación, fue enviado a casa con tratamiento médico dado que sus síntomas eran leves. El segundo hijo del matrimonio acudió a Urgencias con su madre ya en el hospital y también fue remitido a casa con síntomas leves.

"ALGO EN LOS PULMONES"

Pero la mujer, oriunda de Assilah aunque asentada en un pueblo sevillano desde hace varios años, seguía teniendo problemas para respirar, según la familia. Su estado no mejoraba, por lo que el miércoles los médicos decidieron practicarle una cesárea ante el "empeoramiento clínico" para minimizar los riesgos en el feto. Tras la intervención, fue conducida a la uci, que ya no pudo abandonar.

Un hermano de la fallecida ha asegurado que en ningún momento fueron informados de la gravedad de la enfermedad de Nayat y que la afección estuviera relacionada con la nueva gripe. Solo se les comunicó que tenía "algo en los pulmones", y que al practicarle la cesárea les explicaron que era para "atenderla mejor y ver de forma más clara qué podía tener, porque embarazada no se veía tan claro". "Esperamos los resultados de la autopsia", ha comentado el hermano.

La consejería de Salud ha asegurado que, según consta en los informes médicos, desde el primer momento se le practicó la prueba de la gripe A y, confirmado el diagnóstico, ella y su marido dieron el consentimiento para ser tratada con antivirales.

La salud de la mujer parecía mejorar, según sus familiares, pero hoy ha sufrido varios paros cardíacos, y aunque los médicos han intentado reanimarla, ha fallecido.