Aunque lejos de la cruda disputa generada por Educación para la Ciudadanía, otra materia debutará el próximo curso con polémica. Se trata de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que deberán cursar los más de 300.000 alumnos de primero de bachillerato, tanto de letras como de ciencias. Los colegios de la Iglesia católica, católicos y sectores de padres afines la creen innecesaria porque en ella se abordan "convicciones morales sobre temas no compartidos", como el uso de células madre, la clonación, la fecundación in vitro y el evolucionismo, y puede ser un instrumento para "adoctrinar". El Ministerio de Educación lo niega y dice que no habrá marcha atrás ni prórroga.

ALFABETIZACION BASICA El planteamiento de la asignatura, según el departamento que dirige Mercedes Cabrera, es ofrecer una formación científica que permitirá a los alumnos de letras obtener una alfabetización básica en estos temas que afectan a la vida de todos los ciudadanos. Los de ciencias recibirán un punto de vista sobre la ciencia diferente, abierto y creativo, más allá del simple manejo de una serie de leyes y ecuaciones.

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, aseguró que la nueva materia viene a tapar una laguna en el bachillerato, donde no se aborda bien el pensamiento científico y los alumnos, como ha demostrado el informe PISA, no tienen capacidad para contextualizar estos conocimientos y ver la importancia de los avances. "No se hace un planteamiento dogmático o moralizante. Se trata de que los alumnos puedan manejar conceptos científicos y conformar su opinión", defendió Almunia. Y apostilló: "En toda Europa existe. No tiene por qué haber problemas".

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que agrupa a 2.000 centros y 1,5 millones de alumnos, se muestra en contra porque "resta fuerza y carga lectiva". Pero su oposición es más frontal por la inclusión de contenidos "donde no hay una moral compartida", como la manipulación genética, la clonación y el darwinismo. "No es acertado introducir en el debate estudiantil temas donde éticamente las posturas están muy confrontadas", advirtió su presidente Manuel de Castro.

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) va más allá. "Es una materia que resta tiempo a otras fundamentales y aborda temas que chocan con la doctrina católica", resumió su presidente Luis Carbonel. De Castro dijo que "si los contenidos no están bien enfocados", lo denunciarán, pero Carbonel no descarta llamar a la objeción: "Si en los textos se hacen planteamientos contrarios a la ética, la dignidad humana y la vida, no lo dudaremos", avisó.