Un ciclista falleció ayer en la carretera N-332 en el término municipal de Oliva (Valencia) después de ser atropellado por un vehículo cuyo conductor -que en un primer momento se dio a la fuga- dio positivo en drogas. La víctima mortal tenía 30 años y era hijo de un policía local de Senija (Alicante). El conductor del turismo es holandés, aunque residente en Ondara (Alicante), y tiene 25 años.

El suceso se produjo sobre las ocho de la mañana en el kilómetro 210,00 de la N-332, cuando un turismo atropelló a un ciclista que circulaba en compañía de otro, que resultó ileso en el incidente, según fuentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

El primer ciclista resultó gravemente herido y murió poco después del atropello. El conductor no se detuvo a socorrer a la víctima y emprendió una huida que finalizó posteriormente, cuando fue localizado y detenido por los agentes. En ese instante se le practicó un test de drogas y dio positivo.

La víctima es un vecino de Senija (Alicante). El ayuntamiento de este municipio decretó tres jornadas de luto tras el atropello. El consistorio tomó la decisión por unanimidad en un pleno extraordinario que convocó a las 12.30 horas, tres horas después del siniestro. Los siete concejales de los dos grupos políticos (Compromís y PP) respaldaron una declaración institucional de pésame a la familia e hicieron un llamamiento a combatir la «irresponsabilidad» al volante.

UN PUNTO NEGRO / Cabe recordar que este suceso llega pocas semanas después del que tuvo lugar también en la misma localidad valenciana durante el pasado mes de mayo. Este atropello mortal en Oliva costó la vida de tres ciclistas, dos en el acto y un tercero fallecido en el hospital.

Se trataba de un grupo de deportistas amateurs adscritos a la sección de triatlón del Club Atlètic Llebeig, de la localidad alicantina de Xàbia, que habían salido a rodar cuando un coche los arrolló. La conductora que los golpeó terminó dando positivo en la prueba de alcohol y en el test de drogas.

La joven triplicó la tasa de alcohol permitida con un índice de 0’80 mg por litro de aire espirado, y ahora se enfrenta a tres delitos de homicidio imprudente y a dos de lesiones. Al parecer, la mujer, de 28 años de edad, había estado de fiesta toda la noche y se dirigía de vuelta a casa. Hace cuatro años ya había perdido el carnet de conducir por circular ebria. El Juzgado de Instrucción número 2 de Gandía, que instruye esta causa, ordenó que la arrestada ingresara preventivamente en prisión, sin fianza.

Este último siniestro mortal se produce además solo un día después de que tres ciclistas fallecieran el sábado en Navarra y de que otros sufriera un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por un camión en Bétera, también en Valencia.