El Hospital del Mar de Barcelona ha detectado que otra persona se infectó de hepatitis C tras ser atendida el pasado 11 de junio en el centro sanitario, según informó ayer una portavoz del hospital. La nueva afectada se suma a las otras tres personas que resultaron infectadas aquel mismo día y cuyos casos fueron detectados entre el 25 de julio y el 12 de agosto por un médico del propio hospital.

Tras la detección de estos tres casos, el centro sanitario empezó a estudiar si otras 15 personas podrían haberse infectado por este virus. "De momento se ha descartado un caso y otro ha dado positivo", señaló la misma portavoz. La afectada es una mujer de 57 años que actualmente se encuentra bajo tratamiento médico, al igual que otro de los tres afectados iniciales. Los otros dos neutralizaron el virus de la hepatitis C gracias a la aplicación inmediata de un tratamiento antivírico.

El Hospital del Mar bajara dos hipótesis para los contagios: que los afectados entraron en contacto con material médico contaminado o bien un supuesto incumplimiento de la aplicación de los protocolos por parte del personal médico. En cualquier caso, el gerente del centro sanitario, Jordi Varela, reconoció recientemente la posibilidad de que el origen de esta infección, que negó que sea masiva, sea una mala práctica en la aplicación de las actuaciones previstas en dichos protocolos.

MAS SEGURIDAD A raíz de estas infecciones, el Hospital del Mar, que no tiene constancia de que ningún afectado haya tomado acciones legales contra el centro sanitaria al día de ayer, ha decidido reforzar y revisar sus protocolos médicos.