Las peores lluvias, las más fuertes rachas de viento y las olas más grandes aparecerán los próximos días en Galicia, la comunidad más amenazada por el nuevo temporal, tras una jornada --la de ayer-- de relativo buen tiempo en prácticamente toda España y una revisión a mejor de las malas previsiones para esta semana (salvo, claro, en Galicia). No obstante, en Extremadura fueron cerrados al tráfico cinco puertos de montaña, todos ellos en la provincia de Cáceres, por la presencia de placas de hielo, según informó el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Las vías cerradas son, entre otras, la Valverde del Fresno-provincia de Salamanca, San Martín de Trevejo-Salamanca y Robledillo de Gata-Salamanca.

El resto son, se agrega, las Descargamaría-Salamanca y Casares de Hurdes-Salamanca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Pontevedra y A Coruña, donde se prevén rachas de viento de 110 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros, y la alerta amarilla en Lugo y Ourense por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor en zonas de montaña y vientos de 85 kilómetros por hora en el litoral. Rachas similares, según la Aemet, se sentirán también en Cantabria, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Teruel y los pirineos de Huesca y de Catalunya.

PANORAMA INVERNAL Más de la mitad del territorio español afronta en estos últimos días del año un panorama de lluvias y nevadas, aunque menos copiosas que la semana pasada. Hoy nevará en León, Palencia y Zamora por encima de los 800 metros, y en el Pirineo catalán por encima de los 1.000 de madrugada y de los 2.000 a partir de mediodía. Más generalizadas, y también menos intensas, las lluvias afectarán, además de a las provincias gallegas, a prácticamente todo el norte, el centro y el oeste del país. En Canarias se ha activado nuevamente la alerta amarilla por oleaje y viento.

Para Extremadura, las previsiones anuncian riesgo importante de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según la previsión de la Aemet. De las precipitaciones no se librará ni Andalucía, que ayer seguía padeciendo las consecuencias de la tromba de agua caída en la madrugada del sábado. Aún había, por ejemplo, 26 carreteras cortadas al tráfico en toda la autonomía.