Un virus informático provocó ayer miles de infecciones en ordenadores de todo el mundo en muy pocas horas, lo que provocó la alarma inmediata en los organismos de seguridad. El programa, llamado Mydoom, es una variante del Mimail.R, que batió récords la semana pasada, tenía ayer, según Message Labs, más de 1,5 millones de copias activas que afectan sobre todo a redes corporativas de empresas, buscando las direcciones de correo.

Mydoom infecta ordenadores equipados con sistema operativo Windows a través del correo y del cliente del programa de intercambio de archivos Kazaa. El mensaje que envía no tiene ni un remitente, ni un mensaje ni un texto fijo, pero sí envía siempre un icono de archivo de texto txt que esconde un ejecutable (.exe), que es el virus.

El programa dañino abre una serie de puertos de los ordenadores infectados, desde donde envían mensajes en abundancia en lo que se conoce como ataque de denegación de servicio. El principal destinatario de estos mensajes, la empresa SCO que reclama el pago de licencias a los usuarios de Linux.