Otros cinco presos políticos cubanos liberados por el régimen castrista llegarán mañana a Madrid con sus familiares, con lo que ya serán veinte los disidentes acogidos en España. Blas Giraldo Reyes, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo y Antonio Ramón Díaz llegarán a bordo del vuelo de Iberia, mientras Jesús Mustafá Felipe lo hará en el de Air Europa, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Está previsto que todos ellos sean alojados por la Cruz Roja en el hotel de Alcorcón (Madrid), adonde se ha comenzado a trasladar a excarcelados cubanos, después de que los primeros se instalaran en un hostal del madrileño barrio de Vallecas. Hoy han llegado a Madrid tres disidentes, Manuel Ubals, Ricardo Silva Gual y Alfredo Pulido. Pulido se ha mostrado "contento por un lado, al estar en un país libre como España", pero "triste al mismo tiempo" por su salida de la isla.

"Me siento deportado", ha confesado el disidente, al subrayar que no cuenta con la carta de libertad del régimen castrista, por lo que en caso de volver a Cuba, correría el riesgo de ser arrestado de nuevo. Pulido ha relatado las duras condiciones que padeció durante los siete años que pasó entre rejas, después de que fuera encarcelado en 2003 junto a otros 74 opositores durante la llamada Primavera negra. "La prisión en Cuba no tiene comparación con nada", ha descrito en declaraciones a Efe-TV.

En su opinión, las excarcelaciones decretadas por el Gobierno de La Habana "son un paso" que no colma las aspiraciones de los opositores de que haya libertad y se respeten los derechos humanos. La veintena de disidentes que han optado por exiliarse en España forman parte del grupo de 52 presos políticos que el régimen castrista se ha comprometido a poner en libertad en un plazo de cuatro meses, si bien ha dejado la puerta abierta a que sean más. Estas excarcelaciones son fruto del proceso de diálogo entre el Gobierno de La Habana y la Iglesia cubana con el respaldo del Ejecutivo español.