Los centros sanitarios extremeños atendieron el martes tres casos de personas afectadas por golpe de calor en Badajoz, Barbaño y Mérida, según las notificaciones recibidas en la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Dos de ellos evolucionaron favorablemente y tras unas horas en observación recibieron el alta en los hospitales de Mérida y Perpetuo Socorro de Badajoz, mientras que el paciente procedente de Barbaño, pedanía de Montijo, permanece ingresado en el Infanta Cristina, de Badajoz, estable dentro de la gravedad y con evolución favorable.

Según informó la Junta, este último paciente, un varón de 37 años, se encontraba en el campo durante la mañana del martes cuando sufrió síntomas de golpe de calor, fue atendido inicialmente en el consultorio de la localidad y trasladado en el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de Montijo al Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En los otros dos casos se trata de una mujer de Mérida y un varón de Badajoz, los dos de entre 70 y 80 años, que se encontraban en sus domicilios con altas temperaturas en la vivienda, y fueron trasladados en ambulancia a los hospitales de sus respectivas ciudades.

Con los tres casos registrados ayer se eleva a seis el número de pacientes atendidos con síncope por calor en los centros sanitarios extremeños desde que se inició la actual ola de calor, uno de los cuales falleció el pasado día 17 en Mérida.

A excepción del que permanece ingresado en el Hospital Infanta Cristina, el resto ya ha recibido el alta hospitalaria.

Para evitar sufrir un síncope por calor, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12 y las 18 horas.

Asimismo, recomienda hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas, algo muy importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.