El hebraísta Fernando Díaz Esteban (Badajoz, 1925), catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad Complutense de Madrid, fue elegido ayer por unanimidad académico de la Historia en sustitución de Alvaro Galmés, fallecido el pasado 5 de febrero.

Tras saber que había resultado elegido, el nuevo académico agradeció el "honor" que se le dispensaba y "de manera especial a los compañeros que han promovido y avalado mi candidatura".

Respecto a su contribución a la Academia, Fernando Díaz Esteban cree que podrá aportar su visión general, "y sin duda personal", sobre el desarrollo histórico desde el Antiguo Oriente hasta la actualidad, "pues, como siempre digo, los hebraístas comenzamos con la Creación y concluimos con la Guerra de los Seis Días".

"A fin de cuenta, los judíos siempre han estado en todos los lugares y en todas las épocas, lo que nos permite a los hebraístas una visión muy sintética de la Historia", añadió Díaz Esteban.

Nacido en Badajoz en 1925, ha sido catedrático de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad de Barcelona (1970-1985) y de 1985 a 1990 de la Complutense de Madrid. En ambas universidades dirigió el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos.

Díaz Esteban ha publicado más de cien artículos en revistas y libros colectivos nacionales e internacionales.