Como otros familiares de víctimas de crímenes que causaron conmoción --caso del progenitor de la niña onubense Mari Luz Cortés--, el padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla presuntamente a manos de su expareja, se ha convertido en cruzado del endurecimiento de penas, así que ayer, junto a miles de personas, se manifestó en Madrid con una pancarta que decía: Todos somos Marta. Referéndum por la cadena perpetua . "España está pidiendo un cambio constitucional en este sentido. Hay que hacer que los asesinos paguen", dijo durante la marcha Antonio del Castillo, el padre, quien lleva días exigiendo una consulta popular para que ciertos delincuentes no salgan nunca de prisión.

Mientras tanto, en Sevilla, las más de 200 personas que participan en la búsqueda del cuerpo ampliaron la zona de rastreo a los nueve colectores de la red municipal de agua que desembocan en el río, por si la fuerte marea hubiera provocado un movimiento inverso y el cadáver estuviese atrapado en alguno, ya que a primeros de mes los tubos estaban a la mitad de su capacidad.

Sin tregua tras ocho días, en los que se han peinado unos 2.000 metros cuadrados, la búsqueda continúa siendo exhaustiva. Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un dispositivo sin precedentes, al que se ha sumado un barco con un sistema de sondas que ayer ya recorrió un tramo río arriba. La embarcación permitirá obtener imágenes en tres dimensiones del fondo del río, donde la turbidez complica los trabajos de rescate. Asimismo, se han incorporado un par de perros adiestrados procedentes de Holanda especializados en la búsqueda de restos humanos en el agua.