Mohamed, el padre de Rayan, el bebé que falleció el lunes como consecuencia de una negligencia médica en el Hospital Gregorio Marañón, ha asegurado hoy, que lo "único" que le importa en estos momentos es "que se sepa la verdad" sobre lo sucedido.

El padre de Rayan también ha explicado que "supone" que su hijo, nacido el 29 de junio pasado, podría recibir sepultura, mañana, en Marruecos.

Mohamed ha manifestado que por un momento tuvo esperanza de que su hijo se mantuviese con vida. "Le hablé y le toqué con la esperanza de que siguiese adelante", ha dicho.

Sin dormir

El padre de Rayan permaneció con su hijo unos 10 minutos después de que le comunicarán que había habido un error y que por una "negligencia médica" de una enfermera su hijo estaba muy grave y fallecería.

Ha manifestado: "No hay palabras para explicarlo, no puedo dormir, yo tenía ganas de seguir adelante con mi hijo después de lo que había pasado con mi mujer".

El padre de Rayan ha reconocido que conoce sus derechos y que ahora espera que "la justicia haga su trabajo". "Quiero que reconozcan su fallo y me lo digan y me pidan disculpas. Pero que sepan que me han hundido la vida y ha sido el mayor error de su vida y que me han roto para siempre y que nada me los devolverá. Ahora cogeré fuerzas para que la muerte de ambos no quede en vano", ha remarcado.

Repatriación

Mohamed ha indicado que el traslado de su hijo dependerá de cuándo llegue a España el avión enviado por la Casa Real marroquí.

El monarca marroquí, Mohamed VI, ha asumido personalmente los costes de la repatriación y el entierro del bebé, y ha puesto a disposición de la familia un avión especial para el traslado del cadáver.

Sobre la posibilidad de quedarse a residir en Marruecos, el padre de Rayan, muy afectado, ha contestado que no sabe si vivirá "el día de mañana como para pensar en eso".

El cuerpo del bebé se encuentra desde ayer en una salita refrigerada de la mezquita de la M-30 de Madrid, donde ayer se ofició una ceremonia religiosa en su recuerdo.

Este oficio coincidió con una de las cinco oraciones que cada día hacen los musulmanes y durante el mismo estuvo presente el pequeño ataúd blanco con el cuerpo de Rayan.

El pequeño será enterrado en la localidad marroquí de Mdiq, al norte del país, junto a su madre Dalilah, fallecida el pasado día 30 de junio a consecuencia de la gripe A.

Estado de la enfermera

La enfermera que confundió las sondas del pequeño Rayan había pasado por dos hospitales y cuatro unidades distintas en 19 meses

Con solo 22 años, la enfermera sigue apartada del servicio, muy afectada y bajo sedación.

El domingo era su primer día en la UCI de Neonatos, una unidad de altísima especialización. Según el Consejo de Enfermería, debería haber sido supervisada en todo momento y no por una auxiliar, si ése fue el caso.

Los sindicatos denuncian exceso de rotación de los profesionales. Al margen de ello, los especialistas coinciden en que el error es inexplicable. La sonda intravenosa y la nasogástrica tienen color y aparatos de bombeo diferentes.

Si el fallo hubiera sido inverso no hubiera muerto el pequeño.