La mayoría de los padres españoles aún opina que un cachete puede ser útil para evitar males mayores. Frente al 59,9% que comparten esta idea, sólo el 30,2% la desaprueban. Sin embargo, el 79,2% reconocen que premiar los comportamientos adecuados es mejor que pegar, y el 95% opinan que el diálogo es el mejor sistema para que los niños comprendan qué se les pide.

La dificultad detrabajar y atenderlos

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentada ayer por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, uno de cada cuatro padres confiesa que no dedica suficiente tiempo a sus hijos, aunque los que creen que la falta de tiempo es la principal traba a su labor educativa llegan a 92%. Además, casi todos los encuestados (el 93%) creen que si el horario del trabajo fuera compatible con el escolar, hubiera más ayudas económicas (91%) y flexibilidad en horarios laborales (91%), podrían conciliar mejor la vida laboral y personal.

Que voten y puedan casarse a los 16 años

16 años. Esa es la edad a la que la mayoría de los sondeados creen que sus hijos no sólo son lo suficientemente responsables para decidir a qué hora regresan a casa cuando salen por las coches o para mantener relaciones sexuales, sino también para poder trabajar, votar en unas elecciones o tener responsabilidad penal. Incluso les consideran aptos para contraer matrimonio.

A otras edades más tempranas, como a los 11, los padres opinan que sus hijos pueden comenzar a echar una mano con las tareas de la casa, y a los 14 creen que ya pueden llevar un teléfono móvil, comprar artículos de consumo propio, participar en las resoluciones importantes de la familia o decidir a la hora que se acuestan los días lectivos.

Tienen de todo, peroles falta atención

Los encuestados consideran que los principales problemas de sus hijos son la falta de atención y cariño (26%), el hecho de que lo tengan todo (22%) y que pasen demasiado tiempo viendo la tele y con los videojuegos (13%). A este respecto, la mitad considera que los medios de comunicación (51%), junto con las administraciones (50%), no se preocupan de proteger a los niños, a diferencia de la familia o la escuela.

Más cuidados de lamadre que del padre

Los españoles opinan que los dos progenitores deben encargarse del cuidado de los hijos, pero las responsabilidades recaen en mayor medida sobre las madres. De un total de 15 actividades, sólo una, navegar por internet, se considera que es más una tarea del padre que de la madre. Además, aunque más de un 90% opinan que el cuidado de los niños debe ser compartido por los dos, la encuesta atribuye en mayor medida a la mujer tareas como preparar la comida para los hijos, cambiar los pañales, bañarles o llevarles al médico.