Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado de forma conjunta una enmienda a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial, que establecerá una rebaja del cincuenta por ciento del importe de las multas de Tráfico siempre que se paguen antes de quince días.

Actualmente el descuento por pronto pago alcanza el 30 por ciento del importe de la sanción, mientras que el proyecto de reforma que se encuentra en tramitación en el Congreso lo eleva ya al 40 por ciento.

El grupo parlamentario de CiU ha presentado otras tres enmiendas en las que, entre otras medidas, solicita que se cree una única cuenta bancaria de Tráfico, en la que se ingresen los importes de todas las sanciones y que el cien por cien de este montante se destine exclusivamente a actuaciones en favor de la seguridad vial, como la eliminación de "puntos negros".

El portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané, ha propuesto también que los coches lleven de forma obligatoria una "pegatina del seguro", es decir que se pueda visualizar en el automóvil que está o no asegurado, tal y como ocurre en otros países europeos.

"No queremos que se multe a quien no tiene el recibo, sino detectar a quien no lo ha pagado", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso. Jané ha pedido también que determinados excesos de velocidad no supongan pérdida de puntos, como en las autopistas de acceso a Barcelona en que la velocidad máxima se ha reducido de 120 kilómetros por hora a 80.

El plazo de enmiendas a la reforma del régimen sancionador en materia de tráfico vence mañana.