El director general de Promoción Cultural, Hernán Cortés Villalobos, anunció ayer la próxima creación de una enciclopedia de autores extremeños fallecidos y contemporáneos en internet, que incluirá sus biografías, bibliografías e, incluso, fragmentos de algunas de sus obras, informa Efe. Cortés Villalobos participó en una reunión ordinaria de la comisión de seguimiento del Plan Regional de Fomento a la Lectura, cuyos miembros evaluaron las actuaciones llevadas a cabo el año pasado y analizaron las previstas para éste.

Además de la enciclopedia sobre autores extremeños, este año se constituirán clubs de lectores de Extremadura, a los que se cederán lotes con una veintena de libros de autores extremeños que rotarán de unas bibliotecas públicas a otras de la región. Se trata de que los miembros de los clubs se reúnan en las bibliotecas para, después de haber leído los libros incluidos en el lote, participen en tertulias literarias, a las que, en algunas ocasiones, asistirán escritores.

También se prevé publicar la segunda edición de los volúmenes incluidos en la campaña iniciada el año pasado bajo la denominación 1 libro = 1 euro , así como fomentar la presencia de escritores extremeños en las aulas y poner en funcionamiento el ya anunciado observatorio del libro y la lectura.

INDICE

Este observatorio registrará todos los aspectos relacionados con los libros en Extremadura, como cuántos se editan, dónde y cómo se venden, quiénes los compran o de dónde proceden, así como el índice de lectura en la comunidad autónoma, cuyo aumento constituye el objetivo fundamental del Plan Regional de Fomento de la Lectura, indicó el director general de Promoción Cultural.

Cortés Villalobos subrayó también la necesidad de que los centros educativos se impliquen más profundamente en fomentar la lectura y de que los bibliotecarios motiven más a los usuarios. El plan extremeño comenzó el año pasado con la adhesión de 37 instituciones al denominado Pacto por la Lectura, al que actualmente pertenecen un centenar, dijo Cortés Villalobos, quien destacó la gran acogida que ha tenido entre los ayuntamientos de la región.