La contemplación de la naturaleza en la que vive, la extremeña, está llevando a Pedro Gamonal (Navalmoral de la Mata, 1960) a ser uno de los paisajistas de Extremadura. Sus últimos cuadros apuntan en esa dirección y prueba de ello es el premio que ganó el pasado año: el Salón de Otoño de Pintura, que convoca la Caja de Extremadura, y que es el de mayor dotación de España (siete millones de pesetas).

En un momento de convulsiones artísticas, en el que la pintura está siendo relegada en favor de las nuevas tecnologías, el premio tiene algo de resistente y de reivindicador de una de las modalidades artísticas.

SELECCION

La muestra que recoge la selección de obras presentadas a la última edición se expone en el centro San Jorge. Allí pueden verse las obras que han sido adquiridas para integrar los fondos de la entidad de ahorros: Los Ibores (homenaje a Ritcher) , de Pedro Gamonal; Ruinas en la Biblioteca Central , de José Pastor; Bol , de Gonzalo Sicre ; Antes de dormir , de Paco de la Torre; Pionero de Joel Mestre; Espacio de Huecos de Luz , de Ikella; Mira en el borde del estanque , de Inamon Marrodán; Refugios , de Antón Hurtado, A través de la ventana , de Belén Uriel, y Sin título , de Ana Cassiano.

Estas obras muestran dos polos de representación: la figuración y la abstracción geométrica. Conforme a su carácter internacional, en la exposición figuran también obras de artistas de Portugal y Alemania. Hay cuadros de otros artistas extremeños como Florentino Díaz, Emilio Gañán, Salvador Retana y Enrique Moreiro.

El jurado del premio lo formaban Juan Manuel Bonet, Rosina Gómez-Baeza, Antonio Franco y Mario Antolín.