La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tachado hoy de incoherente al PP por defender que haya más centrales nucleares en España pero oponerse a un almacén de residuos. Pajín ha garantizado que para decidir dónde se ubicará esta instalación se escuchará la opinión de comunidades y ayuntamientos.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín se ha referido a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad que el Gobierno decidirá próximamente y para el que, de momento, solo se ha presentado una localidad candidata a albergarlo: Yebra, en Guadalajara.

CIERRE DE GAROÑA

La número tres socialista ha recordado cómo el PP puso en marcha una "ofensiva muy contundente" cuando el Gobierno anunció su intención de cerrar la central de Garoña, y cómo "intentó dar lecciones a los socialistas sobre su ferviente apoyo a la energía nuclear".

Si el PP pretende no solo no cerrar, sino aumentar el número de centrales nucleares en España, ha añadido, debería explicar dónde las construiría y qué haría con los residuos que genera.

"Hoy hemos visto que un partido que en Madrid es tremendamente partidario de la energía nuclear no lo es en Guadalajara; no tiene una posición común, dice una cosa aquí y otra allá según conviene", ha criticado Pajín, que ha acusado al PP de no tener "ni plan ni estrategia" sobre esta materia.

El PSOE, por el contrario, sí ha dejado "clara" su posición ya desde el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, y es ir sustituyendo poco a poco las centrales nucleares que ya existen por otras energías alternativas, siempre "de forma responsable y sensata, y garantizando el suministro energético".

Pajín ha señalado que el Gobierno y el PSOE son "muy conscientes" de que ante la próxima caducidad de los acuerdos que existen con otros países para sacar de España los residuos, y ante el elevado coste de renovar dichos acuerdos, hay que "buscar soluciones" y construir un almacén, y para ello se estudiarán las propuestas de los ayuntamientos que voluntariamente quieran alojarlo.

CONSENS0

La secretaria de Organización del PSOE ha insistido en que la decisión de su ubicación se hará "de acuerdo a criterios técnicos y de consenso, siempre con las máximas garantías de seguridad" y pensando en lo que "sea mejor para el país", y en que el Ministerio de Industria tomará su decisión teniendo en cuenta la opinión de todas las administraciones que se vean afectadas:comunidades y ayuntamientos.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que no quiere que el almacén se sitúe en Catalunya porque no hay "consenso territorial ni social" --en referencia a la posibilidad de que Ascó presente su candidatura--, y hace unos días el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresaba su opinión contraria a que el ATC se instale en su comunidad, pese a la decisión del Ayuntamiento de Yebra.

"Aquellos ayuntamientos que tengan consenso podrán ser candidatos; eso es lo que opina y apoya el PSOE, dentro de una posición sobre la energía nuclear que es conocida: ir poco a poco sustituyéndola", ha resumido Pajín.