La pandemia de gripe A sigue siendo moderada y, en la gran mayoría de casos, las personas infectadas presentan síntomas leves y que se asemejan a los de cualquier otro tipo de gripe, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La portavoz de la institución sanitaria mundial, Aphaluck Bhatiasevi, reiteró que el virus se sigue propagando sobre todo entre los niños y adolescentes (predominantemente entre los 12 y 17 años). Sin embargo, la media de edad aumenta notablemente cuando se trata de enfermos que desarrollan síntomas graves y que requieren hospitalización.

Sobre el tratamiento, la portavoz dijo que se mantiene la recomendación de utilizar el antiviral Tamiflu en las personas afectadas por el virus, cualquiera que sea su grupo de edad.

En las últimas semanas, se han notificado casos de personas que han desarrollado resistencia a ese medicamento, aunque se considera que se trata de situaciones aisladas.

Bhatiasevi reveló también que la OMS está en conversaciones con el Gobierno de Sudáfrica sobre las medidas preventivas que deben considerarse con vistas al próximo Mundial de Fútbol 2010.

La OMS confirmó ayer 134.503 casos de la gripe AH1N1 en el mundo, de los cuales 816 han fallecido.

Las cifras de enfermos, sin embargo, no reflejan el número real de casos, pues -por recomendación de la organización- los países dejaron de contabilizarlos a principios de julio para concentrarse en la contención de la pandemia y el tratamiento adecuado de los más graves.

En cambio, los países siguen informando cada caso de muerte causada por la gripe A.