Es el tercer ataque de tiburón en una semana en la costa de Florida y el noveno en lo que va de año. La víctima, Armin Projer, un turista austriaco de 19 años, fue mordido el viernes en un tobillo mientras se bañaba en las cálidas aguas del Golfo de México, donde el sábado pasado murió una adolescente de 14 años y, dos días después, uno de 16 años perdió una pierna por el ataque de un escualo.

Esta vez sucedió en la playa de Gasparilla Island, cerca de Bocagrande, al suroeste del estado, adonde el joven llegó junto a su familia procedente de la localidad austriaca de Baden. Según la policía, la víctima estaba cerca de la orilla, con el agua poco más arriba de la cintura, cuando el tiburón le mordió en el tobillo, alimentando los temores de los veraneantes que disfrutan del puente más largo del año en Estados Unidos, por la celebración de la fiesta nacional del 4 de julio. Tras el ataque, Projer fue trasladado al hospital Lee Memorial, en Fort Myers, donde se recupera de sus heridas.

Los guardacostas sobrevuelan la zona y muchos arenales han izado la bandera de peligro por la presencia de estos animales, que anualmente protagonizan una treintena de ataques en Florida, donde mueren una o dos personas cada año por esta causa.

A diferencia de lo ocurrido el jueves en Deerfield Beach (a unos 150 kilómetros al norte de Miami), cerrada después de que los socorristas advirtieran la presencia de tiburones a pocos metros de la arena, la de Gasparilla Island permaneció abierta tras el ataque al joven austriaco, el tercero esta semana en el Golfo de México. Los otros dos se registraron 500 kilómetros al norte: Jamie Marie Daigle murió mientras jugaba con una tabla a 100 metros de la orilla, y a Craig Hutton, sorprendido mientras pescaba, tuvieron que amputarle una pierna.

Para evitar nuevos ataques, las autoridades han pedido a los turistas que tomen precauciones: bañarse siempre en grupo, no alejarse de la costa, no meterse al agua con una herida que sangre, evitar las joyas brillantes, los colores vivos y el excesivo movimiento dentro del agua son algunos de los consejos.

También se intenta calmar a la población, con el argumento de que se trata de accidentes habituales en esta temporada en la que tiburones toros, tigres y blancos (los de mayor tamaño y los más letales para los humanos) se acercan a Florida, la zona del mundo donde se registran más accidentes de este tipo por la afluencia de escualos.