El papa Francisco ha relevado al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe al cardenal alemán Gerhard Müller y ha nombrado en su lugar al arzobispo y jesuita mallorquín Luis Francisco Ladaria Ferrer, según informó ayer el Vaticano.

La Santa Sede precisó que el pontífice «ha agradecido» a Müller, «a la conclusión de su mandato quinquenal», su labor al frente de lo que se conoció en el pasado como Santo Oficio, y como presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. En esos puestos le sustituirá Ladaria Ferrer, arzobispo titular de Tibica, que hasta ahora era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El nuevo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe es un jesuita, como el papa, de 73 años, nacido en Manacor, en Mallorca, y profesor de la Universidad Gregoriana. Fue ordenado presbítero el 29 de julio de 1973 y arzobispo el 9 de julio del 2008 por parte del papa Benedicto XVI; estudió Derecho en Madrid e ingresó en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966.

Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y Teología en la Philosophisch-theologische Hochschule Sankt Georgen de Fráncfort. En 1995 fue nombrado consultor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la cual posteriormente asumió el cargo de Secretario el 9 de julio del 2008.