El papa Benedicto XVI ha rezado hoy por la humanidad "oprimida por miserias y sufrimientos" durante la eucaristía celebrada en el Santuario de Fátima (Portugal), ante una multitud formada por unas 500.000 personas, en la que se conmemora la aparición de la Virgen a tres niños pastores en 1917.

El Pontífice ha recordado los acontecimientos vividos por los tres pastores --Francisco, Jacinta y Lucía-- y ha admitido que se les podría mirar con "envidia por haber visto".

Ante sus fieles, entre los que se contaban muchos jóvenes, Benedicto XVI ha evocado el ejemplo de los pastores y ha apuntado que en aquel entonces "solo eran tres cuyo ejemplo de vida irradió y se multiplicó en grupos por toda la superficie de la Tierra".

Centenares de miles de personas se han congregado desde ayer en Fátima para ver al papa Benedicto XVI en las conmemoraciones del aniversario de las apariciones de la Virgen.

Benedicto XVI llegó ayer por la tarde a Fátima, después de una multitudinaria despedida en las calles de Lisboa, donde muchos ciudadanos se colocaron a lo largo del camino que iba a recorrer el Pontífice hasta el aeropuerto para verlo antes de su partida al Santuario.

El Pontífice se reunirá, después de la homilía, con religiosos portugueses y mantendrá un encuentro con todos los obispos de Portugal. Mañana se trasladará a Oporto donde celebrará otra eucaristía antes de partir para Roma.