El Papa ha defendido en Valencia el valor "insustituible" que la Iglesia otorga a la familia, en el comienzo de una visita que se ha iniciado con el recibimiento que han encabezado los Reyes en el aeropuerto de Manises y que ha proseguido con el consuelo que ha ofrecido personalmente a los familiares de las víctimas del metro, y con un mensaje que ha entregado a los obispos españoles.

El Pontífice ha comenzado puntualmente, a las 11.30 horas, una visita de 26 horas a Valencia para presidir los actos de clausura del quinto Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que incluye sendas reuniones, esta tarde, con los Reyes y con el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Miles de personas han expresado su entusiasmo por la presencia del Pontífice en la capital valenciana a lo largo del recorrido que el Papa ha realizado por la ciudad siguiendo los primeros actos de su apretado programa.

Visita al lugar del accidente del metro

Desde su llegada a la ciudad del Turia, y hasta el almuerzo en su residencia oficial en Valencia, en el Palacio Arzobispal, donde ha descansado a primeras horas de la tarde, el Papa ha rezado en la estación de Jesús, donde le esperaban los Príncipes; ha visitado la catedral, en cuya entrada ha recibido las llaves de la ciudad; ha orado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados con los familiares de las víctimas del metro, a quienes ha consolado; y ha rezado también el Ángelus, en la plaza de la Virgen.

En el aeropuerto, cientos de seguidores han mostrado su alegría con cánticos y banderas del Vaticano y de España, y algunos de ellos han silbado al presidente del Gobierno a su llegada al aeropuerto de Manises procedente de Madrid.

En el recorrido de cinco kilómetros que ha realizado a bordo del papamóvil hasta el centro de la ciudad, miles de personas le han dado la bienvenida.

Primer discurso

En su primer discurso, en el aeropuerto, el Papa ha destacado el carácter "insustituible" que tiene para la Iglesia "la familia fundada en el matrimonio", un mensaje que constituye el motivo central de esta visita.

En la alocución, pronunciada en castellano, el Papa ha expresado su deseo de transmitir "el papel central para la Iglesia y la sociedad" de la institución de la familia, "según los planes de Dios", y ha afirmado que la Iglesia "no puede dejar de anunciar y promover" su "valor fundamental".

Después, en un mensaje entregado a los obispos en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral, ha destacado que "prescindir de Dios" o "actuar como si no existiera", "socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad".

En este mensaje, el Papa ha asegurado que sigue "con mucho interés" los acontecimientos de la Iglesia de España, "que tanto ha aportado y está llamada a aportar al testimonio de la fe y a su difusión en muchas otras partes del mundo".

Palabras del Rey

El Rey, en sus palabras de bienvenida en el aeropuerto, ha abogado ante el Papa por borrar de la "faz de la tierra" el terrorismo y otras lacras que afectan a la humanidad y destacó el papel de la familia como "núcleo esencial de la vida".

Juan Carlos ha dicho que no se puede permanecer "impasible" ante las guerras, el terrorismo, la violencia, el hambre, la pobreza, la injusticia, la violación de derechos humanos ni la falta de libertad.