El Papa Benedicto XVI ha firmado hoy la carta pastoral dirigida a los católicos de Irlanda con las directrices para prevenir y castigar abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. La Santa Sede ha informado a través de un comunicado que el contenido de la misiva se hará público mañana, tras lo que su portavoz, Federico Lombardi, ofrecerá un breve encuentro con los periodistas.

El Vaticano ha anunció que, una vez firmado, el documento pastoral se ha enviado a los obispos de Irlanda para que preparen su lectura en todas las iglesias de ese país durante los sermones del domingo.

ESCÁNDALO SIN FRONTERAS

El Pontífice ha vuelto a manifestar su "profunda preocupación" por este escándalo provocado no sólo por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos en este país, sino también por la implicación de los responsables eclesiásticos que han tratado de encubrirles para evitar que los casos salieran a la luz.

El caso ha salido a la luz por la publicación de dos informes judiciales sobre los abusos sufridos por cientos de niños en las últimas décadas. Posteriormente, el escándalo se ha propagado a otros países europeos, como Alemania, Austria y Holanda, donde también han sido dados a conocer diversos casos de abusos en escuelas e instituciones católicas.