MOMENTO DE ROMPER

Como pocas mujeres maltratadas se atreven a denunciar, el Gobierno y las organizaciones de mujeres llevan meses insistiendo en la importancia de que las familias y los amigos de las afectadas, o los vecinos, llamen al 016, acudan a la policía o a los servicios sociales. María Jesús Hernández, del centro de estudios de la violencia Reina Sofía, aconseja a las maltratadas que jamás les digan a sus parejas que van a romper la relación estando solas. "Esa decisión hay que comunicarla arropada por la familia, amigos o los especialistas puesto que es un momento de mucho riesgo", explica la psicóloga.

LA HIPERPROTECCION

Hernández solicita que, además de impartir en los colegios valores igualitarios, se den cursos a los padres puesto que "tan malo es una familia machista como una hiperprotectora que no deja resolver los problemas a sus hijos por sí solos".

APLICACION DE LA LEY

Las organizaciones Mujeres Progresistas y Mujeres Separadas y Divorciadas inciden en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales que pueden ayudar a las afectadas, en especial en el ámbito judicial. "No se trata de guardar un minuto de silencio sino de que la ley se cumpla en su espíritu porque muchos jueces solo creen a la víctima si hay un parte de lesiones", critica Ana María Pérez de Campo, presidenta del segundo colectivo.