Pedro Gamonal vive desde hace unos años en el paisaje extremeño. Toma el camino y se adentra montaña arriba, valle abajo. Y de esos paseos van saliendo unos cuadros que lo han convertido en el principal paisajista extremeño. La galería María Llanos de Cáceres inaugura hoy A debida distancia , compuesta por once cuadros de este artista de Navalmoral de la Mata.

--Vuelve al paisaje extremeño.

--Sí, es una continuación de exposiciones anteriores, en la misma línea, de paisajes de la zona donde vivo, la Vera, también la zona de Piornal, de las dehesas.

--Físicamente, sus cuadros están hechos para durar.

--Sí, porque es una pintura directa, no lleva capas de color debajo. Durarán más que nosotros. No tendrá problemas de cuarteamiento. Pero cuando pintas no piensas en ello.

-- A debida distancia remite a un poemario del extremeño Alvaro Valverde.

--Lo que me sugería es una anécdota de un pintor que aconsejaba a Van Gogh pintar a una cierta distancia de los objetos.

--¿Y cuál es esa distancia?

--No hay una norma fija. Decides respecto a los cuadros; depende del sitio en donde estés ves el paisaje de una manera o de otra.

--¿Ha seguido los dos debates electorales entre Rajoy y Zapatero?

--Sí. Me parece bien que los haya.

--¿Votará el domingo?

--Sí, votaré.

--¿Tiene decidido el voto?

--Sí.

--¿A quién votará?

--Pues, me inclino hacia la izquierda.

--La cultura se pone del lado de Zapatero. ¿Qué le parece?

--Bien. Cada uno es libre de expresar lo que quiera. Además implicarse personalmente supone valentía.

--¿Se imagina pintor de corte?

--Nunca lo he pensado.Pienso que puede limitarte trabajar de encargo porque estás sometido a las exigencias de tu jefe.

--¿No acepta encargos?

--He tenido propuestas, pero no las he aceptado. Creo que lo que pintas tiene que salir de dentro, no hacerlo como una obligación. Y esto es lo que ocurre con mi nueva serie sobre la guerra civil, de la que he pintado un par de cuadros.

--¿Y qué tipo de cuadros son?

--Bodegones.

--¿Bodegones?

--Sí. Parto de la idea del bodegón a partir de objetos como libros que pertenecen a la guerra civil. Hace años tenía la idea de pintar algo sobre este hecho y pensé en paisajes donde se desarrollaron las batallas, pero no me convenció. No hago un trabajo de crítica, aunque pueda haberla, sino de recordatorio, de mantener vivo este hecho, de dejar una memoria de algo que sucedió.