Aunque el doble crimen fue en un hotel de Lloret de Mar (Girona), los Mossos d´Esquadra tuvieron que ir el lunes a las ocho de la noche a precintar una vivienda de Barcelona. Otra patrulla había estado en ese piso hacía 11 días para detener a uno de los 10 pederastas británicos más buscados. Allí vivía Lianne Angela Smith, la mujer de 43 años que el pasado martes asesinó a sus dos hijos: Rebecca, de cinco años, y Daniel, de 11 meses, y que hacía dos años que se ocultaba en Barcelona --los últimos seis meses en esa vivienda-- junto a Martin Smith. Fuentes cercanas al caso señalaron que todo indicaba que la mujer sí sabía que su marido se encontraba en busca y captura por violación y abusos sexuales, y que le estuvo ayudando y encubriendo.

Esas mismas fuentes explicaron que, durante las tres horas en que se estuvo reconstruyendo el doble crimen en la habitación del hotel, la mujer declaró a los mossos que mató a sus hijos porque temía perderles ahora que, tras el arresto de su marido, habían sido localizados. En concreto, comentó que temía que "vinieran de Gran Bretaña a quitárselos". Las autoridades británicas tenían abierto contra esta mujer un proceso para retirarle la custodia de los menores.

La pareja había huido de Gran Bretaña en diciembre del 2007 con Rebecca, la hija de Lianne de una anterior relación, y estaba oculta en Barcelona desde febrero del 2008. El marido, padre de Daniel, quería evitar la condena por violación y abusos sexuales a la hija de su anterior pareja entre 1995 y el 2005. Varios vecinos del edificio en el que habían vivido se quedaron petrificados al saber que la madre que había matado a sus dos hijos era su vecina. "Me he quedado helada. Es terrible saber que esos dos niños están muertos", comentó una vecina, que explicó que "parecía una familia muy educada".

PROFESORA DE INGLES Martin Smith apenas salía de la vivienda, llevando Lianne Angela Smith el peso de la casa. Según ha podido saber este diario, la parricida ejerció como profesora de inglés de negocios unos meses del 2008 en varias empresas, informa Antonio Baquero. Diversos compañeros explicaron que "sus alumnos parecían muy satisfechos de su manera de dar las clases".

Tras su detención, el pederasta fue trasladado a la Audiencia Nacional, que tramitó su extradición a Gran Bretaña, donde se le acusaba de violación y abusos sexuales. Smith fue extraditado a su país el martes, horas antes de que su esposa asfixiara a sus hijos con una bolsa de plástico.

El fugado fue entregado a las autoridades policiales de la región de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra. Ayer, compareció en el tribunal de la ciudad inglesa de Carlisle y fue acusado formalmente de trece agresiones sexuales a menores y un delito de quebranto de la libertad condicional, informa Begoña Arce.

El médico forense Narcís Berdalet, que practicará hoy la autopsia, dijo que se investigará si lo menores sufrieron algún tipo de agresión sexual, informa Ferran Cosculluela. Ayer, la consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura, pidió tiempo: "Hay que conocer todos los aspectos psicosociales de los autores de este tipo de delitos".